Etiquetas

martes, 15 de mayo de 2012

Google Docs

Google Docs es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos y una hoja de cálculo, entre otros. Se fue modificando con el tiempo, y ahora Google ha empezado a aceptar cualquier archivo en Google Docs, entrando al negocio del almacenamiento online con un máximo de 1 GB.
Este programa nos permite interactuar online con otra gente, lo que nos es muy útil si nos encontramos lejos. Además es muy fácil de utilizar, sólo tenemos que meternos en nuestra cuenta de Gmail.
La importancia de la lectoescritura en educación infantil

Es un artículo bastante amplio sobre la lectoescritura. Recoge información acerca de la importancia de la lectura, consejos para los padres y los docentes y fichas de lectoescritura.

Juegos de lectura y escritura

Aquí dejo una página con la que los niños afianzarán sus conocimientos de una manera divertida.

En dicho juego, aparecerá cada vez una letra del abededario, y una serie de imágenes (dependiendo del nivel de dificultad que se elija), el niño deberá elegir la imagen cuyo nombre empiece por la letra que elijamos.
Aquí tenemos un vídeo que podemos poner en clase para reforzar el aprendizaje de los niños. En este caso se repasará la letra S, pronunciando sílabas y leyendo algunas palabras.

Fichas lectoescritura

 Una ficha de lectoescritura para alumnos de segundo curso de infantil (4 años), para que los alumnos señalen cuales de los dibujos de la ficha contienen la letra T.
La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescritoras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado posterior. En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivitas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado. Los educadores son conscientes de la necesidad de conocer los diferentes métodos y conocer sus alumnos para escoger las mejores estrategias de la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura. Bibliografía: https://www.google.es/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1366&bih=677&q=lectoescritura&gbv=2&oq=lectoes&aq=0&aqi=g1&aql=&gs_l=img.3.0.0.1002.2853.0.3928.9.3.1.5.6.0.71.198.3.3.0...0.0.qncD6uQT9w4

lunes, 14 de mayo de 2012

lunes, 7 de mayo de 2012

Dislexia infantil





La dislexia es un problema que tienen algunos niños a la hora de aprender a leer, cuando un niño tiene un nivel de lectura, escritura y deletreo por debajo del esperado en función de su inteligencia y su edad. Las manifestaciones de la dislexia son muy variables y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño. En la etapa de preescolar se puede observar las deficiencias en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez.
 Es necesario que los padres o los educadores estén muy pendientes de los niños y a la menor sospecha de ello ir a consultarlo con el pediatra.
 Por si alguien esta interesado en los síntomas de la dislexia les voy a nombrar a continuación para que os pueda valer de ayuda.


-Síntomas de dislexia en los niños:
  
Un niño con dislexia tiene grandes dificultades con la lecto-escritura como por ejemplo:
  • Sus lecturas son lentas, trabajosa y llena de errores.
  • Su ortografía es deficiente en los dictados.
  • Unen y separan incorrectamente las palabras.
  • Tiene dificultades a la hora de aprender y memorizar, lo poco que aprenden se les olvida enseguida.
  • Les cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades.
La dislexia no es igual en cada niño con lo cual la recuperación será según las características de cada niño y también por el medio familiar y escolar al que pertenezca. La detención precoz es la clave para su recuperación.
El niño con dislexia puede aprender a leer pero lo hará de manera diferente al resto, con un método y un tratamiento especial. Lo más recomendable es llevar al niño a un especialista lo antes posible.


Bibliografía:
http://cuidadoinfantil.net/la-dislexia-y-sus-causas.html
http://educacioninfantil.com/salud-infantil/item/11-%BFqu%E9-es-la-dislexia
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/dislexia.htm

Blog educativo

Hay páginas de Internet muy interesantes para que los más pequeños aprendan divirtiéndose al mismo tiempo que se inician en las TIC.
Por ejemplo, el blog que os dejo en ese enlace es muy completo y útil; Entre otras muchas cosas tiene fichas para trabajar la lectoescritura:


Y muchas Unidades Didácticas, las cuales tienen varios apartados como: atender, jugar, ver, oir y tocar, cada uno  de ellos con diferentes actividades, por ejemplo:


¡Espero que os guste!

Lectoescritura: el papel de los padres.

Consideraciones previas

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.
Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.


Papel de los padres y las madres

SÍ a:
- Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
- Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
- Leer con nuestros hijos o hijas las producciones que hayan realizado (notas informativas, poesías, trabajos o proyectos,...) valorando siempre positivamente su esfuerzo.
- Hablarles muy claro y correctamente.
- Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
- Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.

NO a:
- Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
- Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijas o hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.
- Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura, y no a agobiar a nuestros hijos o hijas.

Actividades para pensar y aprender


1. Anticipación con apoyo en la imagen: El profesor elige un portador de texto (material escrito de uso cotidiano, no escolar), y pide a los niños que busquen en él donde puede haber una clase de información específica; por ejemplo, en un periódico, ubican programas de televisión o las películas. Cuando los niños sugieren el lugar que les parece indicado, el profesor pregunta, señalando distintos textos de la misma página: ¿Qué piensas tú que dice aquí?, ¿y aquí?, ¿por qué?, ¿los demás, están de acuerdo con lo dicho por él o alguien tiene otra idea?, etc. Finalmente consulta a los niños si quieren que se les lea el texto, para que puedan contrastar con sus ideas.

2. Correspondencia imágen - texto: El profesor proporciona a los niños imágenes pertenecientes a un mismo campo semántico (p.e.: animales), y tarjetas en las cuales están escritos los nombres de las figuras. Pide a los niños que le pongan el nombre a cada una y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por qué pusieron determinados nombres a las figuras. El profesor participa en la actividad pidiendo argumentación de las respuestas o afirmaciones, confrontando las ideas propuestas, proporcionando la información que los niños le solicitan cuando corresponde, etc., es decir, coordinando el trabajo.

3. Escritura espontanea: El profesor puede sugerir a los niños que produzcan diversos escritos, como por ejemplo:

· Una carta a sus padres.

· Un mensaje a un compañero que está enfermo.

· Una carta a los alumnos del curso o grupo de otra escuela, invitando a una convivencia.

· Afiches con propaganda de actividades recreativas escolares.

· Instructivo para la construcción de un juguete simple, para después elaborarlo y evaluar.



4. Clasificar diferentes portadores de texto y analizarlos grupalmente: El profesor proporciona a los niños una gran cantidad y diversidad de materiales escritos (incluso en otro idioma), para que los niños los clasifiquen, compartan sus criterios (o los del grupo) y argumenten sus afirmaciones.

5. Lectura silenciosa de textos elegidos libremente: El profesor proporciona diversos textos (libros de cuentos, o escolares, revistas, periódicos, etc.) para que los niños escojan el que les interese leer, lo “interpreten” en silencio y compartan sus interpretaciones, emociones, reflexiones u opiniones, etc.

6. Lectura compartida con el profesor: El profesor, mostrando la carátula y/o el título del texto, solicita a los niños que digan lo que creen que dice éste y por qué; en seguida, da lectura al primer párrafo y pregunta si lo leído concuerda con lo anticipado y qué diferencias hay. Luego solicita nuevamente que anticipen (“Y ahora, ¿cómo sigue). Al final se hace un comentario de todo, con todos los niños, sobre la experiencia, el contenido, etc.




Un vídeo muy útil para ayudar a los niños a aprender las letras del abecedario mediante una serie de imágenes, con las que además aprenderán vocabulario.

viernes, 4 de mayo de 2012

Ventajas e inconvenientes del aprendizaje con las TICs

Sobre las TICs podría decir que son de gran ayuda a la hora de buscar información y se puede acceder de manera mucho más fácil a ella. Por la contra, debo decir que si no sabes bien donde buscar la información se puede perder mucho tiempo y hacerse muy pesado. Otro de los inconvenientes es que en Internet puedes encontrar el trabajo echo y los alumnos se dedican a copiar y pegar sin leerse si quiera lo que pone y sin cerciorarse de si es verdad o mentira.

Método de Doman


Existen diferentes métodos para enseñar a leer. Como por ejemplo el que aparece en el vídeo. Es el método de Doman. Su creador Glenn Doman asegura que estimulando los sentidos como de la vista el tacto y el oído ayuda al desarrollo cerebral de los niños pequeños. Esto se hace a través de palabras grandes y conceptos muy familiares.

 Os voy a explicar cómo se lleva a cabo este método por si os interesa algún día utilizarlo.
 Este método consta de cinco fases:

 1ª Se trata de enseñar al niño palabras como papa, mama, hermano... Estas se presentan en unos carteles de 15cm. de altura y las letras de 12cm. de altura con las letras en color rojo y en minúsculas

 2ª En esta fase se les enseñan las partes del cuerpo con carteles de 12cm. de altura y las letras de 10cm. y como en el anterior, las letras de color rojo y en minúsculas.

 3ª Se les enseñaran vocabulario doméstico, objetos, profesiones... con carteles de 15 cm.de altura y con letras de 8 cm. y en minúsculas.

 4ª Con las palabras que anteriormente han aprendido ahora se les enseña frases con cartulinas de 2,5 cm. de altura y las letras de 2,5cm y de color negro. En cada tarjeta se escribirán de 2 a 3 palabras y luego se unirán con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 páginas.

 5ª En la última fase se les enseñará el alfabeto con las letras en carteles separados.

 En estos tiempos este método ha evolucionado con las tecnologías y como en el vídeo vemos se puede enseñar también con el ordenador en vez de con cartillas. Pero aún así, el método tradicional de las cartillas se puede utilizar tanto en el colegio los profesores, como los padres en casa.

Bibliografía:
http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34
http://aprender.jardininfantil.com/2009/09/metodo-doman-de-lectura-infantil.html
http://www.youtube.com/watch?v=fFc9d6qVh1o