Etiquetas

jueves, 12 de abril de 2012

Ideas para vincular música y lectura

Las primeras historias que le llegan a un bebé se transmiten habitualmente en forma de canción. Lectura y música, sonidos y letras, mantienen estrechas conexiones que pueden favorecer de una forma lúdica la práctica de la pronunciación y la entonación, la adquisición de aprendizajes significativos a través de la repetición y el ritmo, el desarrollo de la memoria y la creatividad; así como facilitar la transmisión del folclore para recuperar y compartir tradiciones.





Algunas propuestas:



  • Narrar historias en las que los ritmos y los sonidos formen parte del texto (onomatopeyas, por ejemplo) o puedan sumarse (ejemplo: “se abrió la puerta y se escuchó una melodía…”; a continuación el narrador tararea la música), de tal forma que realcen o sustituyan a la palabra.


  • Poner distintos ritmos a poemas o historias rimadas para convertir la poesía en canción y enriquecer la experiencia lectora.


  • Imaginar la banda sonora de una historia y recopilar temas musicales para escucharlos en paralelo a la lectura.


  • Recopilar por escrito, en papel o en soporte digital, canciones y otras composiciones en un cancionero personalizado, que puede ilustrarse con dibujos o imágenes para complementar el lenguaje musical y literario con el visual.
Os dejo el link al artículo original, para que podáis ver también un ejemplo: Tuk es Tuk en versión rap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario