1. Anticipación con apoyo en la imagen: El profesor elige un portador de texto
(material escrito de uso cotidiano, no escolar), y pide a los niños que busquen
en él donde puede haber una clase de información específica;
por ejemplo, en un periódico, ubican programas de televisión o
las películas. Cuando los
niños sugieren el lugar que les parece indicado, el profesor pregunta,
señalando distintos textos de la misma página: ¿Qué piensas tú que dice aquí?,
¿y aquí?, ¿por qué?, ¿los demás, están de acuerdo con lo dicho por
él o alguien tiene otra idea?,
etc. Finalmente consulta a los niños si quieren que se les lea el texto, para
que puedan contrastar
con sus ideas.
2. Correspondencia imágen
- texto: El profesor proporciona a los niños imágenes pertenecientes a un mismo
campo semántico (p.e.: animales), y tarjetas
en las cuales están escritos los nombres de las figuras. Pide a los niños que
le pongan el nombre a cada
una y los estimula a que comenten y discutan entre ellos por qué pusieron
determinados nombres a las figuras. El profesor participa en la actividad pidiendo
argumentación de las respuestas o afirmaciones, confrontando las ideas
propuestas, proporcionando la información que los niños le solicitan cuando corresponde, etc., es decir, coordinando el trabajo.
3. Escritura espontanea: El profesor puede sugerir a los niños que
produzcan diversos escritos, como por ejemplo:
· Una carta a sus padres.
· Un mensaje a un compañero que está
enfermo.
· Una carta a los alumnos del curso o grupo de otra escuela,
invitando a una convivencia.
· Afiches con propaganda de actividades recreativas
escolares.
· Instructivo para la construcción de un juguete simple, para
después elaborarlo y evaluar.
4. Clasificar diferentes portadores de texto y analizarlos
grupalmente: El profesor proporciona a los niños una gran cantidad y diversidad de
materiales escritos (incluso en otro idioma), para que los niños los
clasifiquen, compartan sus criterios (o los del grupo) y argumenten sus
afirmaciones.
5. Lectura silenciosa de textos elegidos libremente: El
profesor proporciona diversos textos (libros de cuentos, o escolares, revistas,
periódicos, etc.) para que los niños escojan el que les interese leer, lo
“interpreten” en silencio y compartan sus interpretaciones, emociones,
reflexiones u opiniones, etc.
6. Lectura compartida con el profesor: El profesor,
mostrando la carátula y/o el título del texto, solicita
a los niños que digan lo que creen que dice éste y por qué; en seguida, da lectura al primer párrafo
y pregunta si lo leído concuerda con lo anticipado y qué diferencias hay. Luego
solicita nuevamente que
anticipen (“Y ahora, ¿cómo sigue). Al
final se hace un comentario
de todo, con todos los niños, sobre la experiencia, el contenido, etc.
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