Etiquetas

lunes, 7 de mayo de 2012

Dislexia infantil





La dislexia es un problema que tienen algunos niños a la hora de aprender a leer, cuando un niño tiene un nivel de lectura, escritura y deletreo por debajo del esperado en función de su inteligencia y su edad. Las manifestaciones de la dislexia son muy variables y dependerán de la intensidad del trastorno y de la edad del niño. En la etapa de preescolar se puede observar las deficiencias en el lenguaje, la motricidad, la percepción y la falta de madurez.
 Es necesario que los padres o los educadores estén muy pendientes de los niños y a la menor sospecha de ello ir a consultarlo con el pediatra.
 Por si alguien esta interesado en los síntomas de la dislexia les voy a nombrar a continuación para que os pueda valer de ayuda.


-Síntomas de dislexia en los niños:
  
Un niño con dislexia tiene grandes dificultades con la lecto-escritura como por ejemplo:
  • Sus lecturas son lentas, trabajosa y llena de errores.
  • Su ortografía es deficiente en los dictados.
  • Unen y separan incorrectamente las palabras.
  • Tiene dificultades a la hora de aprender y memorizar, lo poco que aprenden se les olvida enseguida.
  • Les cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades.
La dislexia no es igual en cada niño con lo cual la recuperación será según las características de cada niño y también por el medio familiar y escolar al que pertenezca. La detención precoz es la clave para su recuperación.
El niño con dislexia puede aprender a leer pero lo hará de manera diferente al resto, con un método y un tratamiento especial. Lo más recomendable es llevar al niño a un especialista lo antes posible.


Bibliografía:
http://cuidadoinfantil.net/la-dislexia-y-sus-causas.html
http://educacioninfantil.com/salud-infantil/item/11-%BFqu%E9-es-la-dislexia
http://www.guiainfantil.com/educacion/logopedia/dislexia.htm

1 comentario:

  1. Una entrada con bastante importancia a la hora de saber como enseñar a leer y a escribir a niños con discapacidades, en mi opinión me ha llamado bastante la atención a la hora de leer e interesarme en el artículo.

    ResponderEliminar