Etiquetas

viernes, 4 de mayo de 2012

Método de Doman


Existen diferentes métodos para enseñar a leer. Como por ejemplo el que aparece en el vídeo. Es el método de Doman. Su creador Glenn Doman asegura que estimulando los sentidos como de la vista el tacto y el oído ayuda al desarrollo cerebral de los niños pequeños. Esto se hace a través de palabras grandes y conceptos muy familiares.

 Os voy a explicar cómo se lleva a cabo este método por si os interesa algún día utilizarlo.
 Este método consta de cinco fases:

 1ª Se trata de enseñar al niño palabras como papa, mama, hermano... Estas se presentan en unos carteles de 15cm. de altura y las letras de 12cm. de altura con las letras en color rojo y en minúsculas

 2ª En esta fase se les enseñan las partes del cuerpo con carteles de 12cm. de altura y las letras de 10cm. y como en el anterior, las letras de color rojo y en minúsculas.

 3ª Se les enseñaran vocabulario doméstico, objetos, profesiones... con carteles de 15 cm.de altura y con letras de 8 cm. y en minúsculas.

 4ª Con las palabras que anteriormente han aprendido ahora se les enseña frases con cartulinas de 2,5 cm. de altura y las letras de 2,5cm y de color negro. En cada tarjeta se escribirán de 2 a 3 palabras y luego se unirán con anillas formando un libro de hojas sueltas de unas 50 páginas.

 5ª En la última fase se les enseñará el alfabeto con las letras en carteles separados.

 En estos tiempos este método ha evolucionado con las tecnologías y como en el vídeo vemos se puede enseñar también con el ordenador en vez de con cartillas. Pero aún así, el método tradicional de las cartillas se puede utilizar tanto en el colegio los profesores, como los padres en casa.

Bibliografía:
http://cprmerida.juntaextremadura.net/index.php?option=com_content&task=view&id=85&Itemid=34
http://aprender.jardininfantil.com/2009/09/metodo-doman-de-lectura-infantil.html
http://www.youtube.com/watch?v=fFc9d6qVh1o

No hay comentarios:

Publicar un comentario